La pintura mural prehispánica en México II. Bonampak, Tomos I y II

Mtra. Rita Eder
Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas
20 de agosto de 1998

El Seminario de Pintura Mural Prehispánica adscrito al Instituto de Investi-gaciones Estéticas de la UNAM, ha terminado sus trabajos en torno a Bonampak, uno de los sitios mesoamericanos más ricos en pintura mural y tesoro artístico ampliamente valorado a nivel mundial.

En esta publicación, que presentamos con gran satisfacción, están a la vista los resultados de un singular esfuerzo de documentación fotográfica y dibujística. Como bien lo explica Beatriz de la Fuente, directora del proyecto, podremos apreciar en el primer tomo que constituye el catálogo, documentación fotográfica inédita, sobre todo, acercamientos a conjuntos y detalles, así como vistas de las altas bóvedas de Bonampak. En el segundo, se integran los diversos estudios abocados a la interpretación de tan singular conjunto mural. Aquí, los lectores y estudiosos podrán observar la confluencia de distintas mentalidades y metodologías de análisis. Arqueólogos, arquitectos, historiadores del arte, restauradores, astrónomos, astrofísicos y biólogos, exponen diversos temas y problemas que emergen de los estudios a fondo emprendidos sobre Bonampak. Ello propicia, por ejemplo, que surjan estudios puntuales sobre los pigmentos y las vestimentas. Por otro lado, el significado de los astros es analizado en tanto registro científico, pero también desde la visión interesada en descifrar los signos de una compleja simbología ligada a los conceptos de la vida y la muerte. Son significativos los avances en el campo de la epigrafía registrados en varias investigaciones; la interpretación de las inscripciones jeroglíficas es un camino fructífero para conocer en forma precisa la organización social que llevó a la concepción visual de Bonampak.
El Instituto de Investigaciones Estéticas se enorgullece en presentar un resultado más de los trabajos emprendidos por un grupo de profesionales comprometidos a realizar una de las obras fundamentales para el conocimiento del mundo prehispánico en México.

Catálogo

Presentación
Mtra. Rita Eder
Agradecimientos
Dra. Beatriz de la Fuente
Introducción
Dra. Beatriz de la Fuente
Bonampak Cédulas
Alfonso Arellano Hernández
Catálogo
Lista de láminas y figuras
Lista de nombres y lugares

Estudios

El arte en el hacer: técnica pictórica y color en las pinturas de Bonampak
Diana Magaloni, IIE-UNAM
Concepto, ojo y trazo: una aproximación al lenguaje visual de Bonampak
José Francisco Villaseñor Bello ENAP-UNAM
¿Cómo se pinta arquitectura en la arquitectura? Una posible respuesta al caso del Cuarto 3 del Edificio de las Pinturas de Bonampak
Gerardo A. Ramírez Hernández, FA-UNAM

Constelaciones y danzantes: dos nuevos dibujos de los murales de Bonampak
Sophia Pincemin, UNICAC

Bonampak: confluencia sagrada de caminos celestes
Jesús Galindo Trejo, IA-UNAM
María Elena Ruiz Gallut, IIE-UNAM

Aspectos astronómicos del Inframundo en Bonampak
Daniel Flores Gutiérrez, IA-UNAM
Plumas... tocados una vieja historia de identidades perdidas
Lourdes Navarijo Ornelas, IIB-UNAM
El juego de las realidades: análisis de los atavíos en Bonampak

María Teresa Uriarte, IIE-UNAM

Algunas notas de los dibujos arquitectónicos de la Estructura 1
Mary M. Miller, YU
Algunos comentarios sobre las inscripciones jeroglíficas en las pinturas de la Estructura 1 de Bonampak
Mary M. Miller, YU
Stephen D. Houston, BYU

Diálogo con los abuelos
Alfonso Arellano Hernández, CH-UNAM
Agustín Villagra en Bonampak
Leticia Staines Cicero, IIE-UNAM
Bibliohemerografía
Alfonso Arellano, CH-UNAM

Leticia Staines Cicero, IIE-UNAM

Lista de láminas y figuras
Índice de nombres y lugares